sábado, 4 de julio de 2009

Quinquis de los 80


Sería en el 82 que yo corría por la ciudad satélite con las bambas del naranjito y en mi calle se juntaba la banda de los Panteras. En el segundo de mi escalera vivía la Antonia, que era la única hija de la Pepa y el Pepe, que tenían el Bar Trebol, una barra con 3 taburetes y 20 tíos tomando cañas, los Panteras. Un día estaban Juanita, la del tercero, y Pepa tomando el café en unas roñosas sillas que sacaban a la puerta del bar.

- A los García les han metido un gol, ya lo sabes? de penálti a la Iglesia de Pilar que fueron el otro día.
- Pues andate con ojo Pepa que a tu Antonia la vieron con el greñudo ese de los Panteras, hija si es que tienes el enemigo en casa!


...


- Ais, Pepe, Pepe! mira que dice la Juani, la niña, la niña que se nos pierde!

Así que Pepe, pensó que a grandes males, grandes remedios y que poner tierra por medio sería la mejor de las soluciones. Antonia cogió sus bártulos y con grandes lagrimones subió en el Talgo camino de Valencia, mientras se despedía de su Pantera. Poco duró la pena y el periodo vacacional, la Antonia volvió pronto.

...

- Ai Juanita, robando en el Galerías Preciados con la abuela, que vergüenza Juani, que vergüenza, que ni su tio la quiere, no va y me dice que es una mala influencia para la abuela.


La Antonia terminó como muchos otros y otras de aquellas época. Mal.



Pero esta entrada de lo que quería hablar era de la exposición "Quinquis de los 80", que está muy bien, aunque sales con cierto sabor agrio. Porque sabes que detrás del mito, del subgénero cinematográfico, de los Chichos y más chutes no, lo que queda es gente que se perdió por el camino.

La entrada es gratuita para menores de 16 años, Amigos del CCCB, Jubilados titulares de la Tarjeta Rosa, parados, miembros del ICOM y, también, el primer miércoles de cada mes, los jueves de 20 a 22 h y los domingos de 15 a 20h.



No hay comentarios:

Publicar un comentario